Algunas Personas En Port Chester Afirman La Influencia De La Cultura En La Persona

Escrito Por: Kristen Mejia

Haciendo una modesta encuesta a algunos estudiantes y personas en el pueblo de Port Chester, se puede deducir que nueve de cada diez personas considera que la cultura influye en su personalidad. Esto es relevante debido a que en dicho lugar se encuentra diversidad cultural, a causa del innumerable número de personas provenientes de otros países, inclusive de otras naciones, que se establecen en Estados Unidos de América y que viven actualmente en este país.

Para entender este concepto debemos saber puntos claves, como las palabras cultura y personalidad, la cultura es el conjunto de creencias, valores, comportamientos, modos de vida, conocimientos, etc. Lo que compartimos en grupo -según la Real Academia Española. La cultura  es un sistema de significados compartidos de un grupo determinado, que habla una lengua común, en un periodo histórico específico y en una región geográfica concreta. La palabra personalidad es un término difícil de definir y de delimitar, por la razón de que es algo abstracto, del cual no se puede ver ni tocar, simplemente podemos inferir como es la personalidad de cada una de las personas, en función de la interpretación de sus conductas y actitudes cuando responde a variados acicates/estímulos y situaciones. 

Desde infantes tenemos contacto directo con una o más culturas, sin importar en qué lugar estemos, ya sea en nuestra hogar o en la escuela, siempre se hallaran comportamientos los cuales estamos absorbiendo a cada momento, en este punto es donde vemos cómo afecta nuestra personalidad pues en cada lugar o contexto existen diferentes culturas. Esto nos lleva a ser diferentes, forjar una personalidad conforme a lo que nos rodea y a la situación que vivimos, ya que en nuestra personalidad modificamos nuestro comportamiento y forjamos las herramientas necesarias para defendernos en cada momento, aunque cabe resaltar que cada persona reacciona diferente ante las circunstancias. Además de no solo depende de lo que aprendimos en nuestra niñez, es en cada etapa individual de nuestra vida, puesto que la cultura es cambiante, cada día se presentan facetas desconocidas a las cuales las personas deben aprender a reaccionar y confrontar, pero sin lugar a duda es fundamental la etapa de la niñez, por la razón de el aprendizaje y las herramientas que adquirimos desde pequeños para afrontar las distintas circunstancias que se presentan.  

 Muchas personas han emigrado desde sus países a Estados Unidos, debido a las minúsculas oportunidades que se les es posible tener acceso, individualmente del país del que se habla o por otras razones personales. Por ejemplo, en el pueblo de Port Chester, un considerable número de integrantes de este pueblo son emigrantes que dejaron sus países y cultura. Muchos de ellos relatan por cuenta propia lo que es venir y adaptarse a una nueva cultura, muchos estudiantes acaban de ser integrados a la escuela secundaria de Port Chester,unos afirman tener un choque  cultural al momento de establecerse y vivir en este país, considerando un tiempo determinado para vivir y al darse cuenta de las innumerables culturas de las que se puede llegar a conocer e interactuar con sus respectivos integrantes. 

En el número de estudiantes que afirman la influencia de su cultura en su personalidad se encuentra Erika G. quien dice que la influencia de la cultura que se ha inculcado en algunas familias en el país de Guatemala mencionando; “Siento que la cultura afecta mucho en la personalidad de las personas, en su entorno y diferentes factores, Guatemala es un país lleno de creencias y estereotipos que han venido de generación en generación y siento que eso afecta mucho la personalidad de las mujeres, por ejemplo; una mujer tenía que ser ama de casa entregada completamente a su hogar, sin trabajar, la mujer tampoco podía andar sola y su opinión era minimizadas. Muchas mujeres por ello eran maltratadas física y mentalmente, ese ambiente afectaba mi personalidad y la persona que yo era.

Ella siguió diciendo; “Pero cuando llegue a USA me di cuenta de que era todo lo contrario, tanto hombre como mujer valen igual y ahora si tengo una opinión la digo porque todas las opiniones cuentan. Otro ejemplo de ello, es que en algunos países de Latinoamérica siento que un numero significativo de pobladores tienen ese desprecio ante las personas de la comunidad LGBT, los discriminan o dicen o hacen cosas que afectan a personas de dicha comunidad, pero en Estados Unidos es un país libre en donde no importa, sexo, religión, raza, etc. todos somos tratados de la misma manera. Siento que este tema es muy extenso pero me encanta saber que hay personas que deciden discutir de dichos temas.”

Por ejemplo el de Chenoa Marquez: “Mi nombre es Chenoa Marquez, llevo aproximadamente un año en este país y este tiempo me ha dado la razón para pensar que mi cultura afecta muchísimo en mi personalidad. Al principio no lo sentía así, especialmente porque vivía en Venezuela así que tenía muchas costumbres, características he incluso mi forma de hablar las cuales no consideraba extrañas por el simple hecho de que eran algo muy propio de los Venezolanos. Pero cuando emigré tuve un choque cultural principalmente por mi personalidad, conocí a varias personas la cuales venían de países distintos y compartían culturas distintas, el compartir con ellos me hizo darme cuenta de cómo mi personalidad estaba muy entrelazada con mi cultura y como eso me diferencia de otros. Actualmente considero que tengo rasgos muy particulares venezolanos en mi personalidad, pero tener amigos de otros países me hizo también cambiar y abrir  un poco mi personalidad y agarrar un poquito de su cultura eso creando una mezcla cultural.”

Pero existen personas las cuales creen que no les influye de dicha manera sino de una ligeramente diferente o simplemente no tener influencia. Ciudadana Rosa P. ”pienso que tu cultura no influye en tu personalidad pero sí puede influir en tus reacciones a diferentes situaciones. Quiero decir que en todas las culturas hay personas con todo tipo de personalidad, gente con disposición agradable, positiva, segura, más tímida e introvertida o extrovertida. La cultura tiene que ver con las tradiciones, la comida, creencias pero no con tus emociones o forma de ser.  Pero a la vez tu cultura si puede afectar como reacciones a ciertas situaciones.”

De manera que Andrés  P. abarca su opinión; “La cultura y costumbres de tu país o el de el resto, determinan en algunas circunstancias los puntos cercanos de tu personalidad, ya sea en lo estudiantil, culinario, etc. Tu país influye en tu persona, en mi caso es todo lo anterior ya mencionado. muchas de mis actitudes fueron creadas en torno a mi cultura y tradiciones que he tenido en mi vida.”

Estudios de la personalidad y la cultura afirman que de cierto modo la cultura influye en la personalidad, y otros especifican que esto se hace de manera imperativa, dado que una infiere en la otra y de forma viceversa. Específicamente la psicología cultural y la psicología transcultural destacando estas psicologías el papel de los factores culturales en la personalidad. La psicología transcultural analiza de qué manera nos influye pertenecer a una u otra cultura, y la cultural estudia cómo las tradiciones y prácticas sociales transforman y regulan el funcionamiento psicológico. Por otra parte, la psicología transcultural considera que, debido a las experiencias culturales, existen diferencias predecibles y significativas entre grupos etnoculturales (cúmulo o grupo de tradiciones y costumbres que le ofrecen rasgos distintivos a una raza o pueblo) distintos.

 Lev Semyonovich Vygotsky. Lev Vygotsky fue la persona de la cual se tiene registro quien inicialmente desarrolló la teoría sociocultural desempeñando su gran labor investigadora durante las segunda década del siglo pasado del cual afirma que está íntimamente ligado a su interacción con el contexto socio histórico-cultural; de esta interacción la persona logra desarrollar sus potencialidades que serán la base de su desarrollo como individuo y aprendiz. En otras palabras Lev Vygotsky sostenía que las personas en sus edades tempranas desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van logrando nuevas y mejores habilidades en su proceso de conocimiento, es decir cognitivas, como proceso lógico de su inclusión a un modo de vida.

La psicóloga Salazar se refiere a esto de manera que; ”Si, en mi opinión personal, la cultura sí puede influir en la personalidad de los individuos. También en mi experiencia profesional trabajando con personas de distintas culturas, pude observar que en algunas situaciones o circunstancias de la vida, las personas reaccionan dependiendo de su cultura, valores y creencias personales o religiosas. La cultura tiene mucho que ver en la manera como nos comunicamos, interactuamos con los demás, y en la manera como tomamos algunas decisiones en la vida. 

La cultura la obtenemos de nuestro país de origen, como por ejemplo las costumbres relacionadas con la comida, las celebraciones, la lengua que hablamos y cómo nos vemos ante los demás. También hace parte de nuestra cultura la manera en cómo fuimos criados en nuestros hogares, qué valores nos inculcan, qué religión o creencias nos enseñaron. Cuando migramos a otro país, nos enfrentamos a lo que se llama “acculturation” o aprender cosas de otra cultura, y ahí es donde muchas personas se desprenden mientras que hacen la transición y se ajustan a una nueva cultura teniendo en cuenta la propia.” 

Porque de una u otra manera lo de afuera siempre impactará en nuestra forma de ser, debido a pertenecer a una sociedad debemos adaptarnos y se forma consciente o inconscientemente el entorno de afuera y se va introyectando desde pensamientos, estereotipos que van influyendo, visualizandolo. De una manera analitica somos mucho de lo que está afuera y tomamos de ahí, junto con esta las cuestiones de ideologías religiosas, las cuestiones políticas tiene que ver junto con esto, el momento sociopolítico en el que un individuo se desarrolla, influyendo mucho en la forma de ser y estar en la vida en la tierra. Entonces son  muchos aspectos que conjugan para formar esa estructura de personalidad, que van más allá de lo que podamos mostrar físicamente siendo esta la esencia que somos como personas que nos hace únicos, debido a que cada individuo vive una historia diferente de acuerdo a su ser y a su experiencia y junto a su temperamento que cada persona posee, las experiencias de vida que la persona va experimentando y va conformando, entonces en la cultura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *